Las ADU una Alternativa al Déficit Habitacional en Los Ãngeles
Una Mirada al Problema Habitacional
Antes quiero dejar claro que el problema deficitario de viviendas o unidades habitacionales no es exclusividad solamente de los Estados Unidos y particularmente del estado de california.
Es un problema global y generalizado que afecta tanto a países de alto índice de desarrollo como también a quienes manejan indicadores sociales y económicos moderados.
En el caso particular de California cada vez es mayor el porcentaje de personas que tienen que recurrir a refugios, en los Ángeles especialmente se incrementó en los últimos años; hasta el punto que muchas personas viven en sus automóviles, autocaravanas o tiendas de campaña como ha sido reportado por los medios de comunicación. En Los Ángeles al igual que a nivel nacional la falta de vivienda ha disminuido los últimos años, situación que agudiza cada vez más el problema.
Pero en California el problema del déficit habitacional es también un problema político, por cuanto el auge económico mal distribuido para crear lo que los analistas definen como la “tormenta perfecta”.
Por su parte los activistas y los líderes cívicos están procurando alternativas a este problema de vieja data. Sus propuestas deben tener en cuenta la revisión y análisis de los factores históricos implícitos en la crisis.
Las políticas de vivienda deben ser objeto de revisión, incluyendo el estudio y adecuación de los controles y normas de las zonificaciones y las normas o leyes que protegen a los inquilinos, estas medidas de ser posible deben tomarse en cuenta para aplicar en el resto del país.
California es el estado de mayor porcentaje de población que tiene problemas de vivienda, para el año 2018 se estimaban 129.972 personas en condiciones de calle; y las cifras más actualizadas en el condado de Los Ángeles reveló aproximadamente 59.000 personas sin vivienda, cifras que cada día van en ascenso.
Las ADU Como Parte de la Solución Habitacional
Tal vez parezca un criterio para algunos desacertado, pero es considerable tomar en cuenta esta opción de las AccesoryDwellingUnits, como alternativa para contribuir en parte a dar solución a esta crisis deficitaria de vivienda que afronta actualmente California.
Debido en primer lugar a la deficiencia y bajos índices de construcción de viviendas y a los elevados costos de los alquileres, desde una mirada personal considero que fomentar por parte de las autoridades regionales de planificación, la construcción de estas unidades de vivienda, siempre bajo el cumplimiento de las leyes y las normas establecidas en esta materia, representan una opción bastante viable.
También es importante tomar en cuenta que el alquiler de las AccessoryDwellingUnits, vendrían a representar una fuente de ingreso para los dueños de las viviendas principales; de esta manera como se ha expresado en otras ocasiones sería un beneficio por partida doble: tanto para el inquilino como para el dueño de la vivienda.
Si esperamos soluciones netamente políticas tal vez el problema tardará años en resolverse; también es oportuno que como habitantes y residentes de este grandioso estado y hermoso país, aportemos ideas como miembros de una sociedad, que nos ha brindado apoyo y cobijo.
Desde nuestra actividad profesional esperamos con estas apreciaciones contribuir de alguna manera a la solución del déficit habitacional, que afecta enormemente a California. Solo la crítica no es suficiente, esta debe ser siempre acompañada con alternativas de solución.
Por eso debemos centrarnos en la soluciones, juntar ideas para que se determinen en primer lugar las causas originarias del problema, seguidamente atacar en sus cimientos esas causas para poder establecer soluciones y alternativas que conlleven a disminuir y controlar la crisis.
Es oportuno también dejar claro que es preciso flexibilizar las barreras legales, por supuesto sin vulnerar las leyes, para agilizar la construcción de las AccessoryDwellingUnits, unidades habitacionales que representan una alternativa que anerita ser considerada y estudiada para ser aplicada en California.
Desde remodelacióndegarajes.com queremos dejar el mayor de nuestros aportes a esta crisis habitacional. Contamos con un amplio grupo de profesionales dispuestos a asesorarte en la elaboración y ejecución de tu proyecto para que tu ADU sea una realidad.